¿Solo en la lucha? Consejos de la Unesco para contagiar prácticas sustentables
El programa "Trash Hacks" busca difundir pequeños cambios diarios para ayudar al planeta
Mediante el programa "Trach Hacks" ("trucos de basura"), la UNESCO brinda una serie de consejos para contagiar prácticas sustentables con pequeños cambios diarios para ayudar al planeta.
Cuando una persona ya consiguió tomar consciencia y empieza a actuar, quiere, irremediablemente, sumar a otras personas a la ola. Sin embargo, esto, a veces, es mucho más difícil de lo que parece ya que no todos están dispuestos a escuchar. Y muchas veces, se trata de los propios familiares y amigos.
Para estos casos, la Unesco explica que hay tres maneras de encararlo:
Realista: explicar los hechos como son, dando los datos sobre cada temático, como puede ser el impacto de la basura. Así, pueden reconocer el problema.
Apasionado: como activista, la emoción y los sentimientos al hablar del cuidado están a flor de piel y eso no es algo malo. Lo importante es aprovecharlo y ser personal a la hora de comunicar, ser transparentes.
Divertido: con otras personas, la seriedad para hablar de un tema, los aleja aún más. Por eso, a veces ayudará no ser demasiado serio. En este sentido, está bueno contar la parte divertida y alegre de seguir este camino ecológico.
Tener paciencia en fundamental. Que al principio te ignoren es una de las opciones. La UNESCO recomienda saber entender que los tiempos de cada persona son distintos, y la manera de sentir también.
Por eso, un recurso práctico es hablar de las ventajas de llevar una vida más sostenible.
Ahorro: el embalaje y la marca encarecen los productos. Consumir productos "Zero Waste" (cero desperdicios) es una buena manera de obtener productos de mayor calidad a un precio más económico. Además, ayuda a tomar consciencia hacer estos cambios, como la cosmética natural.
Comodidad: Probar algunos productos, como los de higiene reutilizables, y verificar su practicidad es un buen puntapié. Cada vez hay mayor variedad de opciones y el precio también está disminuyendo.
Pereza: ¡Podemos argumentar que habrá menos basura para sacar!
Si hablar no es tu fuerte, recomienda ver un documental juntos, ofrecer un libro sobre el tema o escuchar un podcast. Acá hay muchísimos recomendados, para todos los gustos.
Compartir los logros personales sobre cambios en la cuestión climática ayudan a contagiar al resto. Las redes sociales juegan un rol fundamental en estos tiempos. Además, invitar a participar en algo juntos, aseguran que es muy productivo.
Dar el ejemplo siempre fue una de las mejores maestras. El reconocido activista obrero estadounidense, Nicholas Klein, dijo una frase inspiradora en un discurso en 1918 que puede dar ánimos: "Primero te ignoran. Entonces te ridiculizan. Y luego te atacan y quieren quemarte. Y luego te construyen monumentos".