Activismo
Moda sustentable

Jeans: mientras menos se laven, mejor para el ambiente

Es una de las prendas más contaminantes del mundo y, según un estudio, perjudican el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado.

Según un estudio publicado en Canadá, titulado "The Widespread Environmental Footprint of Indigo Denim Microfibers from Blue Jeansun" de la Universidad de Toronto, el pantalón vaquero contamina el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado. Ante este hallazgo, tanto equipos científicos como ecologistas advierten que cuanto menos se lave un pantalón o tejido vaquero, mejor será para el planeta.

Fuente:Pixabay

En 2018, el "denim", más conocido como jeans, fue calificado como una de las prendas más contaminantes del mundo por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) debido a sus elementos tóxicos y la gran cantidad de agua que se gasta en el proceso de fabricación.

Por otro lado, el ‘jean' es una de las prendas favoritas a nivel mundial. Aproximadamente, la mitad de la población mundial lo usa. Así comienza el estudio dirigido por Miriam Diamond, donde descubrieron grandes cantidades de microfibras de tela vaquera azul en muestras de agua tomadas en todo Canadá, desde Toronto hasta el Ártico.

El equipo de investigación estaba estudiando los efectos del plástico en la contaminación de ríos y mares y encontró microfibras azules en todas las muestras de agua que estaban analizando. Se encontraron sedimentos en aguas residuales, pero también en lagos y océanos. Algunas de ellas, estaban a 1.500 metros de profundidad y por eso se concluye que viajan grandes distancias.

Las mayores concentraciones de microfibras de denim se encontraron en lagos suburbanos poco profundos. El equipo cree que los resultados serían similares en otras zonas.

Fuente: Pixabay

Este estudio afirma que durante cada lavado, el pantalón jean libera una media de 50.000 microfibras (56.000 ± 4100).

"Concluimos que los blue jeans, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la contaminación antropogénica sobre el entorno".


¿Qué hacer con el denim?

Hasta que la industria de la moda se trasforme a la sustentabilidad, los científicos, los ecologistas y los diseñadores de moda aconsejan:

   Lavar poco los vaqueros. Cuanto menos, mejor.

   Buscar alternativas de vestimenta.

   Comprar a marcas de ropa que tengan una producción más sostenible.


Así es cómo contamina el jean desde su producción


Fuente: Pixabay

Estos son los resultados que arrojó ADEME hace dos años:

   Para la fabricación de cada unidad, se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas utilizados al año a nivel mundial.

   En la producción, se desperdician otros 2000 litros de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, se utiliza medio kilogramo de sustancias químicas y 10 kilogramos de colorantes; además de liberar químicos al ambiente que pueden permanecer por largo tiempo en el aire. Uno de ellos, el Reactivo Blue 19, por más de 46 años.

   Se calculan otros 1500 litros de agua para todos los lavados y 19 kilogramos de dióxido de carbono durante el proceso de secado y planchado.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG
Activismo

Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG

Mucho hablamos de destrucción y de pérdida de biodiversidad, pero ¿quién y qué se está haciendo para aportar vida al mundo? Hablamos con Un Árbol ONG para que nos cuenten sobre su trabajo y su historia.
¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?
Activismo

¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?

De la mano de FARN analizamos la antesala a la COP16 y la situación de Argentina en cuanto a sus compromisos y retrocesos.
Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas
Activismo

Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas

Proyectos extractivos, ambiciones abusivas empresariales, crímenes ambientales, minería devastadora... y frente a esto: la voz de comunidades de América Latina en resistencia, dispuestas a recorrer Europa, para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería degradante en sus países, y las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas.