Activismo
Incendios

Incendios en Córdoba: más de 20.000 nuevos árboles son parte del plan de reforestación

Esperan plantar 400.000 nuevos ejemplares en los próximos cinco años.

Para mitigar el desastre provocado por los incendios en 100.000 hectáreas de sus sierras, el gobierno de la provincia de Córdoba inició un ambicioso plan de forestación con especies autóctonas en el marco de las acciones de Remediación Ambiental.

En diálogo con Carbono.news, el secretario de Ambiente cordobés, Juan Carlos Scotto, explicó: "La recuperación completa de la vegetación demandará mucho tiempo, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente que evalúa las áreas alcanzados por el fuego recomendó no forestar sectores quemados, por lo que se determinó llevar adelante lo que se denomina forestación por compensación".


Reforestación en Embalse y Los Reartes, Córdoba (Foto Twitter @MinCoordinación)


"Esta medida permite llevar a cabo importantes acciones de forestación que priorizan la colocación de especies nativas como algarrobos, quebrachos, talas, chañares, entre otros, para incrementar el arbolado urbano en espacios verdes de diferentes localidades y centros urbanos de la provincia", agregó.

El Plan de Remediación Ambiental se centra en aquellos pueblos y ciudades próximos a las zonas alcanzadas por las llamas.

"La flora, la fauna y los pastizales de las elevaciones han sufrido un golpe durísimo, por lo que se recomienda a la población y productores que trabajan en estos sectores evitar el pisoteo del ganado y de las personas así como la circulación de vehículos en campos quemados, estas medidas ayudan a proteger el suelo y la recuperación del bosque", sumó Scotto.

Tal vez te interese: "Día del árbol: el mejor homenaje es plantar cada vez más"

Hasta el momento, la cartera ambiental cordobesa plantó 20.000 árboles nativos -la mayoría producidos en viveros provinciales y adquiridos mediante convenios con otras instituciones- en el marco de la remediación ambiental. Ascienden a 50.000 los árboles plantados hasta la fecha teniendo en cuenta los ejemplares entregados desde principios de 2020 a través del Programa Forestando Córdoba. La iniciativa aspira a llegar en los próximos años a las 400.000 unidades.

"Cabe recordar la obligación de propietarios de campos cuya superficie contiene bosque nativo la realización y mantenimiento de picadas perimetrales, esto es clave en prevención, es una medida que evita el avance del fuego durante las épocas en las que el riesgo de incendio es extremo. Además, hemos integrado un equipo interdisciplinario con representantes del ámbito académico, gubernamental, científico y de organizaciones civiles para diagnosticar la severidad del fuego y delinear las acciones a seguir en zonas quemadas", informó el secretario. 

La actividad turística (la segunda en importancia en Córdoba detrás de la agropecuaria) tendrá en 2021 un año muy particular. A las restricciones motivadas por la pandemia de coronavirus se sumará que sitios emblemáticos como el Valle de Punilla lucirán un aspecto completamente distinto al normal.

Tal vez estos desoladores paisajes ayuden para tomar conciencia porque la mayoría de los desastres ambientales de este tipo son generados por seres humanos desaprensivos, indolentes o pirómanos. 

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG
Activismo

Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG

Mucho hablamos de destrucción y de pérdida de biodiversidad, pero ¿quién y qué se está haciendo para aportar vida al mundo? Hablamos con Un Árbol ONG para que nos cuenten sobre su trabajo y su historia.
¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?
Activismo

¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?

De la mano de FARN analizamos la antesala a la COP16 y la situación de Argentina en cuanto a sus compromisos y retrocesos.
Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas
Activismo

Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas

Proyectos extractivos, ambiciones abusivas empresariales, crímenes ambientales, minería devastadora... y frente a esto: la voz de comunidades de América Latina en resistencia, dispuestas a recorrer Europa, para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería degradante en sus países, y las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas.