Foro Mundial de la Bici 2021: sin apoyo del Ministerio de Transporte Nacional y con énfasis en la crisis climática
El evento internacional se realizará del 15 al 19 de septiembre en Rosario. Desde la organización apuntaron contra la cartera de Alexis Guerrera por no apoyar el encuentro ciudadano. Desde Transporte, admitieron errores internos y explicaron su versión de lo sucedido.
La ciudad de Rosario será sede del Foro Mundial de la Bicicleta entre el 15 y 19 de septiembre, en una semana que coincide con las actividades para promocionar la movilidad sustentable. Este encuentro internacional, nacido como respuesta al arrollamiento intencional de un automovilista contra los participantes de una bicicleteada de Porto Alegre en febrero del 2011, se celebra cada dos años desde hace una década. En el 2019, tras cerrar el evento con sede en Quito (Ecuador), se reunió la Asamblea que, como cada dos años, por consenso o por votación, elige el próximo destino a realizarse. Fue en ese entonces que la Organización de la Sociedad Civil, Argentina en Bici, propuso a nuestro país que resultó selecto desplazando a Bogotá.
"El Foro nació con el propósito de visibilizar la violencia vial, las problemáticas del tránsito, pero, con el tiempo, se fue complejizando y, por lo tanto, ampliando. En la edición que tuvo como sede a Lima se incorporó identidad y paridad de género en los activismos, y hoy hemos incorporado la perspectiva ambiental respecto a la profundización de la crisis climática. Este último tendrá un lugar protagónico en este Foro sobre todo al realizarse en Rosario, una ciudad que viene llevando adelante una lucha potente por la Ley de Humedales y contra la quema de pastizales", adelantó Yamila Riego, una de las organizadoras del Foro Mundial de la Bicicleta 2021. "Mas allá de la acción climática, nos planteamos otros 4 ejes: Cultura en movimiento, Conocimiento en movimiento, Ciudades en Movimiento y Masas en Movimiento", agregó.
Hace unos días, la organización del evento ciudadano, dio a conocer por twitter su malestar contra el Ministerio de Transporte de la Nación por la falta de apoyo institucional al reconocido encuentro. Concretamente, los organizadores expusieron que, tras más de 8 meses de trabajo con la cartera nacional, lo único que se obtuvo fue dilación en los procesos y ausencia absoluta de apoyo estatal. "Ellos se comunicaron para apoyar el Foro desde el Ministerio de Transporte. Tuvimos muchísimas reuniones con diferentes personas e hicimos múltiples pedidos tales como transformaciones en normativas, apoyo institucional con la difusión del encuentro, facilitar traslado de los expositores hacia Rosario y, finalmente, apoyo económico. A ninguno de los pedidos tuvimos respuesta favorable, y al acompañamiento económico recibimos un no rotundo", explicó Riego, quien destacó: "Trabajamos durante 8 meses en una constante dilación de los procesos que terminó con un desgaste ante la falta de respeto".
Mirá también: Con el ejemplo: los alcaldes europeos que eligen medios de transporte sustentables
Por su parte, desde el área de Comunicación del Ministerio de Transporte de la Nación, aclararon que "el ministro no iba a hacer declaraciones al respecto" pero sí dieron su versión a Carbono.news de lo transcurrido. Según explicaron, "quien compromete el apoyo es el director de Desarrollo Sostenible del Ministerio, Andrés Imperioso". Sin embargo, expresaron: "Nunca pasó de esa Dirección lo cual es un error interno". Sorprendidos por los descargos de la organización en la plataforma twitter, desde Comunicación explicaron que, respecto a las transformaciones de las normativas solicitadas, "se armaron mesas de trabajo para abordar los diversos planteos, pero los cambios requerían de políticas públicas a mediano y largo plazo y desde la organización querían respuestas inmediatas".
Finalmente, argumentaron porqué no se otorgó el apoyo económico: "El trámite se inició en julio. Esto implicó un proceso de evaluación exhaustivo porque se trata del uso de fondos públicos. Lo que se detecta desde administración es que la ONG organizadora no tenía forma de demostrar el vínculo con el Foro por lo que no puedo avanzarse con el trámite ni legal ni administrativamente". Sin embargo, desde la organización del foro respondieron a las declaraciones oficiales: "Lo mismo nos dijeron. Pero nosotros no sólo lo comprobamos, sino que les presentamos todos los documentos que nos solicitaron, incluida una declaración jurada explicando el vínculo. Aun así, el apoyo podía hacerse por otro medio, por ejemplo, contratando un proveedor. No era necesario que nos den el dinero".
No obstante, desde el Ministerio de Transporte expresaron estar sorprendidos por la forma de la organización a la hora de expresarse públicamente en twitter. "No se hizo un contacto previo, no se dio lugar a continuar el diálogo", manifestaron desde la cartera que conduce Alexis Guerrera, y pidieron aclarar que "la bicicleta y otras formas de movilidad sustentable son prioridad para el Ministerio". "En este momento se están llevando adelante más de 600 km de ciclovía a nivel país, lo cual es significativo teniendo en cuenta que arrancamos desde cero", acotaron. Por otro lado, dijeron comprometerse a avanzar en políticas públicas como "dejar fija la incorporación de la bici en trenes a larga distancia".
Precisamente, entre los cambios normativos que plantearon desde el Foro está: "conseguir apoyo real para trasladar bicicletas en trayectos de larga distancia: trenes, colectivos, etc., incorporar un furgón para el traslado de bicis en el tren Retiro-Rosario y, la más trascendente, establecer una velocidad máxima de 30 km por hora en entornos urbanos".
Mirá también: De Nueva York a Buenos Aires: cómo son los modelos de bicicletas públicas
Los que apoyan el Foro Mundial de la Bici
Pese a que no se concretó el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, La Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Cambio Climático de Santa Fe e incluso el Congreso de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron apoyar el encuentro internacional. Según explicó Yamila Riego, "el Gobierno rosarino colaboró con la búsqueda del lugar para realizar el Foro, con la logística y los protocolos sanitarios mientras que el Ministerio de Cambio Climático de Santa Fe otorgó un auspicio económico, colaboró con el impulso de una ley nacional para el reconocimiento del Foro y en la declaración de interés provincial al mismo".
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA dijeron a Carbono.News: "Celebramos este tipo de eventos e iniciativas ya que contribuyen al crecimiento de la Movilidad Sustentable y enriquecen el debate público sobre el uso de la bicicleta y la Seguridad Vial. Por eso, acompañamos el proyecto presentado por la legisladora Cristina García de Jauretche -y que será votado jueves 2 de septiembre en la Legislatura Porteña- para declarar "de Interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "10° Foro Mundial de la Bicicleta Moviendo Masas" que se realizará en la Ciudad de Rosario". Asimismo, desde el Gobierno de la Ciudad resaltaron que "El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable es una política estratégica para la Ciudad de Buenos Aires". "Hoy su uso es un hecho y sus beneficios están presentes, pero también es un eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en el futuro".
En concreto, la Secretaría contó que "desde el 2009 en adelante se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas que hoy alcanza una extensión de más de 267 km". "Esta Iniciativa, sumada a una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos 12 años se multiplicara considerablemente la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad: en 2009 sólo un 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bici y hoy representan el 10,2 %", explicaron, y agregaron: "En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020".