Cuando reutilizar es arte: galería de esculturas de cartón reciclado
Un artista crea novedosas piezas de arte con la idea de reflexionar sobre el ambiente, la inclusión y la discapacidad.
El artista James Lake lleva 20 años utilizando el cartón como soporte, un material barato y reciclable, para darle forma a sus esculturas, que muchas veces son reflejos de él mismo, o bien del mundo que lo rodea.
Todo empezó cuando, con 17 años, le diagnosticaron un cáncer de huesos, y comenzó a trabajar el material después de que le amputaran la pierna derecha. Durante la rehabilitación buscó un material al que pudiera acceder fácilmente desde su dormitorio. Con el tiempo se dio cuenta de que había elegido el cartón reciclado como material porque buscaba hacer accesible el arte y difuminar la frontera entre el arte caro y el arte barato. "El arte más allá de la raza, el género, la edad, la capacidad y la discapacidad", reflexiona el artista.
El escultor, afincado en el Reino Unido, une varias capas de este material reciclable con pegamento caliente para crear esculturas figurativas, que a menudo son un reflejo de su propia imagen o de lo que sucede en el mundo exterior.
"Quería un medio que pudiera utilizarse para esculpir más allá del material tradicional y sin necesidad de un estudio artístico", dice en su página web. El resultado final fue la elaboración de un material barato, común y reciclable.
En palabras del escultor: "Manipulo el cartón para que adopte una forma que va mucho más allá de su función original como contenedor para transportar alimentos y productos comerciales".
Comprometido con las cuestiones sociales, su último trabajo está basado en la pandemia del COVID-19. Mientras trabajaba en una escultura, el coronavirus irrumpió en el mundo, por lo que tuvo que modificar la idea original.
"Cuando empecé a hacerla, el coronavirus apareció en escena, impactó drásticamente y cambió la vida de todos para siempre. El efecto de este virus me ha recordado que somos un solo mundo, un solo pueblo: frágiles en nuestro núcleo, pero fuertes gracias a la fuerza de la unidad", sostuvo.
En este sentido, también trabajó en los efectos del aislamiento obligatorio en las nuevas generaciones creando una serie de esculturas que reflexionan entorno al uso de las tecnologías.
"Me pareció que el teléfono móvil se había convertido en un elemento tecnológico esencial y excesivamente dependiente para muchas personas. Quería reflexionar sobre el concepto de tecnología de contacto y rastreo, ¿nos liberará?", cuenta Lake.
Otro de sus trabajos reflexiona sobre la capacidad y la discapacidad. Temas que estuvieron presentes incluso en el propio proceso de creación y construcción de la escultura. "Como artista con una discapacidad física, tuve que encontrar la manera de construir físicamente una escultura a tamaño natural utilizando materiales y técnicas accesibles", suma.
Con la idea de hacer accesible el arte, realizó un retrato en cartón que utilizó en numerosos talleres y espacios educativos, en los que intenta transmitir valores como adaptación e innovación. Aspectos que conoce muy bien y que están presentes en su obra y en su vida.
La obra está construida sobre una calavera de cartón a gran escala, "este retrato es la continuación del espíritu de mi producción artística: inspirar y hacer accesibles los procesos artísticos en 3D", cierra el artista.