Activismo
COP16

¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?

De la mano de FARN analizamos la antesala a la COP16 y la situación de Argentina en cuanto a sus compromisos y retrocesos.

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

No es una novedad que la actividad humana afecta al ambiente, hablamos y escuchamos en reiteradas ocasiones que la quema de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua, la tierra y el aire perjudican los ecosistemas.

Como seres humanos nos encontramos, y debemos entenderlo, dentro del ecosistema afectado y reconocer que, si se rompe ese equilibrio, la vida en la tierra como la conocemos corre peligro de forma casi irreversible. La pérdida de biodiversidad no es un hecho aislado, expertos advierten el vínculo directo entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático: por un lado, el aumento de la temperatura, la alteración de los patrones de precipitación y la mayor frecuencia de eventos extremos, como sequías y olas de calor, influyen negativamente en los hábitats y las especies que dependen de ellos. Por el otro, la pérdida de biodiversidad agrava la crisis climática. Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, juegan un papel crucial en la regulación del clima. Los bosques, humedales y océanos actúan como sumideros de carbono, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Mirá también: Cuando la biodiversidad es la respuesta a todas las preguntas

Es en este contexto que del 21 de octubre al 1º de noviembre se desarrollará la 16° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP16), en Cali, Colombia. En esta Cumbre se buscará evaluar el progreso inicial hacia los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMB), adoptado en 2022, y fortalecer los compromisos globales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Este Marco busca promover una acción transformadora por parte de los gobiernos, autoridades locales y la sociedad civil para proteger la biodiversidad y asegurar que sus beneficios sean ampliamente distribuidos. El mismo establece 23 metas ambiciosas para reducir las amenazas a la biodiversidad, garantizar el uso sostenible de sus recursos y crear soluciones para su implementación.

Mirá también: El desafío de obtener financiamiento sin aumentar la deuda

A partir de la adopción de este marco, durante los últimos años varios países comenzaron a adaptar sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales para alinearse con los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad. En lo que concierne a Argentina, a principios de septiembre del corriente, la Comisión Nacional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) remitió su Estrategia Nacional de Biodiversidad a la Cancillería, con el objeto de que sea presentada durante la COP16.

¿Qué se espera de Argentina? 

Según Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), "Argentina necesita establecer metas nacionales claras, medibles y alcanzables, que vayan en línea con las metas del Marco Mundial de Biodiversidad para alcanzar una convivencia en armonía con la naturaleza y así detener la pérdida de biodiversidad a nivel mundial". 

Desde FARN, en su rol como organización acreditada ante la CONADIBIO, realizaron recomendaciones para la estrategia nacional, entre las cuales se destacan entre otras:

  • acceso a espacios verdes urbanos;

  • reducir en un 80% de las extinciones de especies;

  • detener la destrucción de ecosistemas y promover acciones de mitigación y adaptación;

  • prever medidas de consumo responsable y sostenible de la sociedad;

  • establecer mecanismos para que las empresas realicen periódicamente una evaluación sobre su dependencia de los bienes naturales; entre otras"

En esta línea, Di Pangracio agregó: "Estas metas deben ser respaldadas por una voluntad política genuina y una amplia participación social, esto implica no sólo la formulación de objetivos ambiciosos, sino también la asignación de los recursos financieros necesarios para hacerlos realidad".

Algunos datos relevantes

Según la evaluación global IPBES, que realiza análisis periódicos sobre la situación y las tendencias en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos:

  • el 75% de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables,

  • el 66% de la superficie oceánica está siendo cada vez más afectada por distintas actividades humanas, como la contaminación, la sobrepesca y la explotación offshore, entre otras ,

  • más del 85% de la superficie mundial de humedales se ha perdido,

  • alrededor del 25% de las especies de grupos de animales y plantas están amenazados, lo que sugiere que alrededor de 1 millón de especies ya se enfrentan a la extinción.

Frente a esta realidad, desde FARN advierten que para salir de este círculo vicioso es indispensable el abandono de los combustibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático. Según los datos del Informe Bienal de Actualización del 2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en Argentinasolo el sector energético contribuye con el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cómo llega Argentina a esta COP16?

  • Bosques Nativos: Según un informe del 2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina está entre los diez países con mayor pérdida neta de bosques entre 2000 y 2015. Entre 1998 y 2018, se perdieron alrededor de 6.5 millones de hectáreas de bosques nativos y el 43% de esa pérdida ocurrió entre 2007 y 2018. A esta situación se suma la eliminación del Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del gobierno nacional el pasado 8 de octubre.

  • Incendios: Entre 2020 y 2023, más de 2 millones de hectáreas fueron quemadas, lo que equivale a 98 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios son causados por la actividad humana. Los incendios ocurridos en 2022 ocasionaron una pérdida de 211.974 hectáreas de bosques nativos, con las mayores pérdidas registradas en Santiago del Estero, Formosa, Chaco y San Luis.

  • Humedales: Los humedales, que cubren aproximadamente el 21% del territorio argentino, están en peligro por la agricultura, la urbanización y el cambio climático. En los últimos 10 años se presentaron ante el Congreso de la Nación 16 proyectos de Ley de Humedales, pero la falta de interés político hizo que no prosperaran.

  • Desfinanciamiento de fondos ambientales: Según el Monitor Ambiental del Presupuesto publicado en agosto por FARN, el financiamiento para programas ambientales en Argentina ha sido insuficiente. Durante los primeros seis meses del año las partidas destinadas al ambiente y a funciones socioecológicas, como manejo del fuego, protección de bosques nativos y de áreas marinas, entre otros, tuvieron caídas que van desde un 35% hasta más del 44% en términos reales.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG
Activismo

Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG

Mucho hablamos de destrucción y de pérdida de biodiversidad, pero ¿quién y qué se está haciendo para aportar vida al mundo? Hablamos con Un Árbol ONG para que nos cuenten sobre su trabajo y su historia.
Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas
Activismo

Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas

Proyectos extractivos, ambiciones abusivas empresariales, crímenes ambientales, minería devastadora... y frente a esto: la voz de comunidades de América Latina en resistencia, dispuestas a recorrer Europa, para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería degradante en sus países, y las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas.
"Moon Music", el último álbum de Coldplay, fue editado como un EcoRecord y fabricado con botellas de plástico
Activismo

"Moon Music", el último álbum de Coldplay, fue editado como un EcoRecord y fabricado con botellas de plástico

"Nuestros discos están hechos con basura" señala Chris Martin en cada
reportaje radial, gráfico o televisivo que acepta.