Berta Cáceres: irá a juicio oral el empresario acusado de asesinar a la activista
Fue muerta a balazos en 2016 por un grupo de hombres que ingresó a su casa. Fue por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica.
Un juzgado hondureño resolvió esta semana elevar a juicio oral y público la acusación contra David castillo, supuesto autor intelectual del asesinato de la emblemática activista Berta Cáceres, en 2016.
"El juzgado penal con jurisdicción nacional resolvió apertura a juicio" de la acusación de la fiscalía contra Castillo como autor intelectual del crimen, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte.
Berta Cáceres fue cofundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Fue asesinada a tiros la medianoche del 2 de marzo del 2016 por hombres que entraron a su casa en la comunidad occidental de La Esperanza.
Un juzgado, que condenó en diciembre pasado hasta con 50 años de cárcel a siete implicados en el crimen, concluyó en el juicio que la ambientalista fue asesinada por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, al oeste del país.
Cáceres organizó grandes protestas de indígenas lencas para bloquear el proyecto energético en territorio de esa comunidad. Gracias a su trabajo, la mayor empresa constructora de presas del mundo y varios bancos internacionales se retiraron del proyecto.
Quizá te interese: 2019 fue el año con más activistas asesinados por defender el ambiente
El proyecto era propiedad de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), de la cual Castillo era presidente. El hombre era egresado de la academia militar estadounidense West Point, y fue capturado el 2 de marzo del 2018 como presunto autor intelectual del asesinato.
Según la fiscalía, Castillo y dos ejecutivos de DESA, que están entre los cinco sentenciados, contrataron a los sicarios que mataron a la ambientalista.
La familia de Cáceres y la dirigencia del Copinh exigen a la justicia el castigo de Castillo y de los socios de DESA, miembros de influyentes familias de banqueros.
La historia de Berta Cáceres
Berta Isabel Cáceres Flores (4 de marzo de 1971, La Esperanza, Intibucá - 2 de marzo de 2016) fue una líder indígena Lenca, feminista y lideresa del movimiento popular hondureño.
En 2013, fue encarcelada por enfrentarse al proyecto de DESA, que violaba los derechos ambientales e implicaba el desplazamiento forzoso de las comunidades lencas habitantes en las zonas aledañas del Río Gualcarque.
En su prisión, se declaró "perseguida política" y "prisionera de conciencia". Había logrado su libertad gracias a la presión social y a la movilización masiva.
Por su resistencia al modelo extractivo, en el año 2015 ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Fue asesinada el 2 de marzo de 2016, a sus 44 años, luego de intensas amenazas y persecución de la empresa y del Estado de Honduras. Su asesinato fue condenado a nivel internacional.
A lo largo de su vida, Berta se enfrentó -y muchas veces derrotó- a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.
Con información de AFP.