Aula Naturaleza: una propuesta educativa para salir de la crisis sistémica
¿Qué educación es necesaria para recuperar el amor por la naturaleza? ¿Cómo pasar de la lógica de separación y competencia a una experiencia de interdependencia y colaboración? ¿Cómo involucrarse en esa transición?, desde Quinta Esencia proponemos aprender imitando a la Madre Tierra.
Debido a nuestras maneras de producir y consumir, de relacionarnos, de interactuar con el resto de la vida nos rodea y el mundo que nos contiene, nuestra humanidad transita una de las crisis más profundas de su historia. No contamos con una cantidad infinita de tiempo para remediarlo, disponemos, concretamente, de unos 10 años para mitigar el cambio climático y cambiar de rumbo. En lugar de angustiarnos, debemos vivirlo como una oportunidad de unirnos en una causa común.
El carácter dinámico de los procesos vivos nos indica que el cambio está sucediendo. ¿Hacia dónde queremos conducirlo? ¿Cómo transitarlo? Comenzar por ver las conexiones y la interdependencia entre todos los seres vivos es indispensable para transformar nuestro modelo mental y crear una nueva cultura regenerativa. También lo es construir redes de confianza y apoyo mutuo, elaborando respuestas que sean refugio ante la crisis sistémica, construyendo redes resilientes y pulsantes de cooperación y bienestar común. El objetivo es diseñar y acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sistémico, equitativo, colaborativo, bajo en carbono y, por lo tanto, esencialmente regenerativo.
Tiempo de actuar
Para dar inicio a una adaptación profunda, reconciliar la naturaleza con la cultura y sabernos parte del proceso evolutivo de la vida, necesitamos reaprender a pensar, sentir y actuar conforme a las leyes y principios de la naturaleza y regenerar la vida en todas sus dimensiones.
Desde Quinta Esencia, tenemos la misión de formar pensadores sistémicos capaces de diseñar estrategias y proyectos (sociales, económicos, comunitarios), de entender los patrones y leyes de la naturaleza con el fin de imitarlos en todas sus interacciones. Ya no es aceptable la visión utilitarista de dominio y abuso del ser humano. La cultura regenerativa implica una expansión de nuestra cosmovisión para pasar de modelos de pensamiento egocéntricos y degenerativos hacia modelos biocéntricos y regenerativos. Por esta razón, presentamos Aula Naturaleza- Aprender a Interser con la Trama de la Vida. De una manera colaborativa y con un formato de escuela, construiremos nuestro primer espacio educativo ambiental junto a un amplio ecosistema de alianzas y a la comunidad local. Será la primera aula biomimética para las escuelas del partido de Mar Chiquita en Argentina.
Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022 tendremos 6 experiencias de aprendizaje de 12 días cada una. Se intercalarán días de "manos a la obra" para construir el edificio de la escuela y días de profundización teórico-práctica en las distintas temáticas. La alimentación saludable a base de plantas, la comunicación asertiva y la práctica de Yoga serán hilos conductores. El pensamiento sistémico, las prácticas regenerativas y la bioconstrucción serán transversales a todos los contenidos.
Fechas y temáticas especiales:
03/01 al 15/01 - Colapso ecológico y activismo
17/01 al 29/01 - Permacultura
01/02 al 13/02 - Arte y Naturaleza
17/02 al 01/03 - Salud Holística
05/03 al 17/03 - Agroecología y Agricultura Regenerativa
19/03 al 31/03 - Culturas Regenerativas
Cada módulo ofrecerá 60hs de formación, material bibliográfico de referencia y estará guiado por las y los referentes principales de cada temática.
Nuestro modelo de aprendizaje es "Mente, Corazón y Manos", basado en la inteligencia colectiva y en un enfoque multidimensional de la educación, integrando creatividad, desarrollo intelectual, personal, experiencia física y una dimensión espiritual.
El proceso educativo se nutre de la experiencia y los conocimientos de cada uno de los participantes de Aula Naturaleza. Estas convivencias educativas los prepararán para desarrollarse como agentes de cambio activos y comunitarios, como diseñadores de una sociedad que favorezca la colaboración y la resiliencia en todos los ámbitos. Propugnamos un modelo educativo que inspire el aprender a interser con toda la trama de la vida, a co-evolucionar con todos los sistemas vivientes, entendiendo el mundo como una serie de sistemas interconectados e interdependientes.
El proceso de diseño comenzó en junio 2021 con la colaboración de la comunidad educativa local, en el marco del programa "Escuelas Sustentables de Mar Chiquita". Nos acompañan estudiantes, familias y docentes, a través de contenidos y talleres educativos que responden a la pregunta: ¿cómo es su aula naturaleza ideal? Para incorporar sus miradas, nuestro equipo trabaja con un grupo de profesionales de bioconstrucción y arquitectura biomimética.
Mirá también: ¿Qué es la permacultura?
La comunidad de Mar Chiquita será central en esta etapa, realizando visitas guiadas y talleres temáticos complementarios durante su construcción.
Queremos pasar del nosotros primario, del yo individual, al yo social, colectivo. En esta comunidad de aprendizaje el conocimiento se construye de forma colectiva y cada Ser abre su experiencia y espacio personal en un proceso de inteligencia grupal. No hay transformación colectiva sin transformación personal.
Aula Naturaleza será una obra de arte, el paradigma del cuidado de la vida.
¿Por qué Aprender a Interser?
En los procesos biológicos, cada componente cumple su rol en función de un bien superior común, propiciando condiciones generadoras de vida. Los procesos sociales y productivos deben entenderse y construirse de la igual forma, poniendo en valor las conexiones y la interdependencia entre los involucrados de manera empática y resiliente. Generamos esta propuesta para motivar el encuentro de personas, disciplinas, herramientas y respuestas para traducirlas en acciones, para conseguir impulsar el cambio hacia una cultura regenerativa que cree las condiciones necesarias para el cuidado de la vida en el planeta. Creemos en una educación comprometida con una visión sistémica de eco-dependencia como herramienta de transformación hacia la equidad y la justicia social.