#ActivaElCongreso: la plataforma en la que el pueblo puede exigirle a los legisladores por una Ley de Humedales
Los incendios en los humedales no cesan y los activistas sumaron esta acción para que se avance con el proyecto y no pierda estado parlamentario.
Los fuegos en el Delta del Paraná no cesa, pero tampoco lo hace el pedido popular por una #LeyDeHumedalesYA. Ahora, los activistas sumaron una nueva acción denominada #ActivaElCongreso en la que cualquier ciudadano con internet puede pedirle a los legisladores que avancen con el proyecto.
Activaelcongreso.org es una plataforma independiente que facilita la activación de discusiones en materia socioambiental en el Congreso y recientemente se habilitó un espacio específico para exigirle a la Cámara Baja que continúe con este proyecto. También, está disponible para pedir por la Ley de Etiquetado Frontal.
Mirá también: "Con malas señales, Diputados recibió el petitorio por la Ley de Humedales"
En esta página, los usuarios van a poder ver a todos los legisladores y se especifica de qué partido son, qué posición tienen tomada con respecto a estas leyes, y los canales por donde se los puede ubicar. El objetivo es pedirles que avancen con las leyes y agradecerles a quienes ya lo hicieron para que sigan colaborando.
Este reclamo se suma luego de la histórica travesía en la que vecinos del Litoral recorrieron en kayaks 350km del Río Paraná, desde Rosario hasta Buenos Aires, y llegaron, acompañados de una gran movilización, al Congreso para entregarle un petitorio a los legisladores.
Sin embargo, a pesar de que cientos de personas estuvieron exigiendo en las calles que la Cámara de Diputados de la Nación lleve a cabo un plenario de comisiones por el proyecto de ley, ya que actualmente, el proceso de tratamiento se encuentra estancado en la Comisión de Agricultura y Ganadería, aún no hubo respuesta.
Mirá también: "Ley de Humedales: "Diputados, es el momento de decirnos de qué lado están""
Si la iniciativa no consigue media sanción en la Cámara de Diputados en lo que resta del 2021, el proceso legislativo tendrá que comenzar desde cero porque perderá estado parlamentario.
Incendios en el Delta del Paraná: "Nunca se vio tanta quema"
En 2020, se quemaron más de 300.000 hectáreas en el Delta del Paraná, pero los fuegos continúan. Según el reporte diario oficial de la Nación, se quemaron desde el primero de enero hasta ahora en Entre Ríos, alrededor de 8600 hectáreas, pero todavía no tiene registros de las quemas en Santa Fe en lo que va del año.
Por su parte, desde la Multisectorial por los Humedales afirman que ya son 10.000 las hectáreas de humedales afectadas en zonas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
"Nunca se vio tanta quema", dijo el director de Bomberos Zapadores de Santa Fe, Andrés Lastorta, a medios locales. Además, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet, agregó al diario El Capital que las quemas en San Nicolás afectaron directamente la calidad del aire en Rosario. "Es una situación grave", dijo.
También, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rojas, sumó: "Ante la bajante tan pronunciada del río Paraná nos da mucho trabajo poder contener el fuego. La sequía es terriblemente pronunciada".
Mirá también: "Políticos: rápidos para permitir edificios sobre humedales, lentos para dictar una ley que los proteja"
Desde su cuenta de Instagram, la Multisectorial por los Humedales dijo:
"En los últimos días frente a Villa Constitución y San Nicolás se están quemando más de 10.000 hectáreas de humedal, una superficie mayor a la mitad de la ciudad de Rosario".
"Vemos las llamas desde este lado de la costa, el resplandor de los fuegos que se repite a lo largo del delta: frente a San Pedro, Ramallo, Villa Constitución... aquellos mismos lugares que recorrimos durante la Travesía y donde compartimos con las distintas organizaciones socioambientales".
"Las cenizas hoy no están llegando a nuestras casas, en Rosario, solamente por la dirección de los vientos de estos días. Las personas que tienen el aparato respiratorio afectado son vulnerables ante esta situación. Recordemos que estamos en un contexto pandémico en donde las vías respiratorias suelen ser afectadas por el Covid: incluso luego de transitar la enfermedad a muches pacientes les queda reducida su capacidad respiratoria".
"Los accidentes de tránsito mortales por la baja visibilidad producida por el humo son también consecuencia de este ecocidio".
"Volvimos al puente y volveremos las veces que sean necesarias para visibilizar, reclamar, tejer lazos para que por fin haya una política de cuidados, para que siga creciendo el movimiento socioambiental que venimos gestando entre todes".