Salud y alimentación
Día Mundial del No uso de Plaguicidas

Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud

Un estudio de investigadores de universidades públicas de la Argentina y del CONICET descubrió que al combinarse los dos agroquímicos en el ambiente producen daño genético y alteración hormonal.

Innumerables estudios detallan los impactos negativos en la salud ambiental y humana del herbicida más utilizado en la Argentina y uno de los más conocidos a nivel global, el glifosato. Con la incorporación del trigo transgénico, el paquete tecnológico asociado que necesita para ser "resistente a la sequía" es el herbicida glufosinato de amonio, demostrado científicamente que es más tóxico que el glifosato

Foto: circuloecuador.org

Un grupo interdisciplinario de investigadores del CONICET, en tres universidades públicas de distintas provincias del país, se unieron para comparar la toxicidad crónica o subletal de ambos herbicidas, juntos y por separado, en renacuajos. Analizaron los biomarcadores químicos sobre la morfología y el ADN usando un modelo químico computacional, conocido como Teoría de la Densidad Funcional (TDF). Así, detectaron que las moléculas de ambos tienden a unirse cuando se encuentran en el ambiente (aunque hayan sido aplicadas en momentos diferentes) y al combinarse, generan un combo tóxico que produce alteraciones hormonales y daño genético.

Glufosinato de amonio y glifosato juntos se vuelven muy estables, es decir, permanecen más tiempo en el ambiente y pueden alterar los ecosistemas. Hace unos meses investigadores del CONICET y del grupo de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FByCB/UNL) probaron que el glufosinato de amonio es 500 por ciento más tóxico que el glifosato que ya está prohibido en la Unión Europea en 2013 por sus efectos.

Mirá también: Exaltación de La Cruz: pueblos fumigados que se resisten a ser silenciados por el agronegocio y el abandono del Estado

Germán Lener, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba, estuvo a cargo del equipo. "Este es el primer estudio que evalúa los impactos de ambos herbicidas juntos, y los resultados experimentales son muy contundentes, muestran que, cuando se mezclan, se modifican los mecanismos en diferentes niveles: en cuestiones de enzimas, hormonas y malformaciones genéticas", dice Lener. Y agrega que cuando se combinan estas moléculas se genera un nuevo compuesto cuyos efectos aún se desconocen.

"Cuando por fin sepamos cómo actúan estas moléculas, ya sea desde el punto de vista termodinámico, biológico o ecosistémico, probablemente sea tarde, porque seguramente van a haber pasado muchos años de aplicaciones", destaca.

El resto del equipo evaluó cambios a largo plazo en distintos biomarcadores morfológicos y de ADN, como hormonas tiroideas y cortisol, enzimas de estrés oxidativo y neurotoxicidad, a nivel subletal, tras haber expuesto a los renacuajos en las condiciones que pueden encontrar en el ambiente durante 2, 10 y 45 días de exposición.

"El glufosinato también causa más alteraciones morfológicas", dice la investigadora Julieta Peluso, del CONICET y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (3iA/UNSAM), y advierte que es relevante poner en discusión el modelo de producción agroindustrial.

Carolina Aronzon, otra investigadora del CONICET y del 3iA/UNSAM, aclara que, a nivel subletal, cada sustancia afecta de manera diferente, ya que cada una alcanza a distintos órganos blandos.

Para analizar estos parámetros, las investigadoras trabajaron en conjunto con colegas del grupo de Ecotoxicología de la FByCB/UNL. El trabajo completo fue desarrollado por diez investigadores de disciplinas y especializaciones diferentes, coordinados por la primera autora de esta publicación Ana Paula Cuzziol Boccioni, investigadora de CONICET y del grupo de Ecotoxicología de la FByCB/UNL.

El 3 de diciembre, como cada año, es el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, para visibilizar lo ocurrido en 1984 cuando la planta Unión Carbide en Bhopal, India, tuvo un escape de gases tóxicos que eran utilizados para la producción de plaguicidas. Eso generó una nube tóxica que se arrastró a las inmediaciones cubriendo una superficie de más de 60 kilómetros cuadrados. En los alrededores de la planta, había una densa población de personas de bajos recursos quienes fueron las primeras víctimas fatales. Alrededor de 16.000 personas murieron y 50.000 fueron gravemente afectadas en su salud. Se trata del peor accidente industrial de la historia en lo que a víctimas se refiere.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.